Tercera Fase de "Construyendo Paz en las Regiones"

Anunciamos el comienzo de la Tercera Fase del Plan de Formación “Construyendo Paz en las Regiones”, una iniciativa de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz gestionada por Resander, con participación de radialistas de todo el país, destinada en esta ocasión a fortalecer la producción informativa de las emisoras comunitarias con la cobertura de los Acuerdos de la Habana y su implementación en los territorios.

El avance de las conversaciones de La Habana le ha planteado al periodismo colombiano un gran desafío, consistente en hacer llegar a todos los rincones del país, de la manera más profesional y objetiva, toda la información sobre el desarrollo de la Mesa de Conversaciones, así como también la cobertura de los Acuerdos y su implementación en los territorios. El periodismo radial comunitario ha manifestado su disposición a participar en el cubrimiento de los hechos que se generarán en los territorios una vez se pongan en marcha los planes de implementación de los acuerdos, no sólo con el objeto de cumplir su misión de informar a sus audiencias sino también de jugar un rol protagonista en el seguimiento al cumplimiento en cada municipio de todas las acciones con las se ejecutarán los mencionados Acuerdos.

TALLERES DE COBERTURA INFORMATIVA DE HECHOS DE PAZ

La Tercera Fase del Plan de Formación se realizará entre octubre y noviembre de 2015. Se tiene previsto la realización de 4 talleres regionales en ciudades capitales y uno de carácter nacional en la ciudad de Bogotá. Durante cada Taller se vivirá uno a uno los pasos de la producción de un informativo o noticiero radial, desde su concepción inicial hasta su materialización en una pieza profesional, bajo la conducción de un periodista experto en cobertura del proceso de paz.

Al igual que en la Segunda Fase, las piezas radiales se producirán con los contenidos aportados por cada uno de los participantes, aplicando los mejores estándares de calidad. Toda la producción estará disponible para ser usada en todas las emisoras comunitarias del país, a través del portal de audios de Contamos para la Paz.

Esperamos que esta nueva experiencia de formación impulse en los municipios la producción de noticias enfocadas en las temáticas de los Acuerdos de Paz y su implementación en los territorios, así como el diálogo público entre todos los habitantes en torno a estos temas que vendrán en la fase del posconflicto.

Las ciudades, fechas de realización y destinatarios de los talleres se han programado de la siguiente manera:

  • Neiva, 8, 9 y 10 de Octubre de 2015, dirigido a periodistas comunitarios de Huila, Putumayo, Sur del Tolima y Caquetá.
  • Cali, 29, 30 y 31 de Octubre de 2015, dirigido a periodistas comunitarios de Cauca, Nariño y Valle del Cauca.
  • Bogotá, 9, 10 y 11 de noviembre, dirigido a jóvenes reporteros de emisoras comunitarias de ciudades capitales y municipios circunvecinos.
  • Medellín, 23, 24 y 25 de Noviembre de 2015, dirigido a periodistas comunitarios de Antioquia, Chocó y Eje Cafetero.
  • Bucaramanga, 3, 4 y 5 de diciembre de 2015, dirigido a periodistas comunitarios de Arauca, Norte de Santander, Santander, Sur de Bolívar, Sur del Cesar, Boyacá, Casanare y Magdalena Medio.

Para conocer más en detalle los requisitos de participación en la Tercera Fase del Plan de Formación 2015, de clic en este enlace: Instructivo de Participación.

Diligencie aquí el Formulario de Inscripción al Taller “Cobertura Informativa de Hechos de Paz”.